domingo, 15 de junio de 2014

FIFA Inicia Procedimiento Disciplinario contra AFA

Por pancarta de “Las Malvinas son de Argentina”, en el partido amistoso entre Argentina y Eslovenia

El hecho ocurrió en partido amistoso.
Foto (recopilado Internet) José Alcalá Franco

Una semana después del partido amistoso entre Argentina y Eslovenia del pasado sábado 7 de junio en La Plata, Argentina, FIFA anunció en su portal oficial que se inició un procedimiento disciplinario a la Asociación de Futbol Argentina (AFA),  por la aparente violación del art. 60 del Reglamento de la FIFA sobre Seguridad en los Estadios, artículo que reglamenta la prevención de conductas provocadoras y agresivas, y del art. 52 del Código Disciplinario de la FIFA sobre la conducta incorrecta de un equipo.


El comunicado completo de la FIFA:


"La FIFA confirma que el viernes 13 de junio de 2014 se ha iniciado un procedimiento disciplinario en contra de la Asociación del Fútbol Argentino
en relación con un incidente ocurrido en el partido amistoso entre Argentina y Eslovenia jugado el día 7 de junio en La Plata, Argentina.

Antes del inicio del partido, algunos jugadores de la selección nacional de Argentina mostraron una pancarta con el texto: "Las Malvinas son Argentinas".

El Presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido iniciar un procedimiento disciplinario basado en la aparente violación del art. 60 del Reglamento de la FIFA sobre Seguridad en los Estadios ("Prevención de conductas provocadoras y agresivas") y del art. 52 del Código Disciplinario de la FIFA ("Conducta incorrecta de un equipo").

Se ha invitado a la Asociación del Fútbol Argentino que tome posición ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y envíe todas las pruebas documentales que considere oportunas. La FIFA comunicará cualquier novedad sobre el procedimiento a su debido tiempo".

Esta noticia aparece reseñada en varios medios informativos argentinos, el diario eldiario24com destaca bajo el título Inician un "procedimiento disciplinario a la AFA por una bandera de Malvinas”, y también el diarioprimeralinea  publica “La FIFA estudia sancionar a la AFA por una bandera sobre Malvinas”, entre otros.

CONSIDERACIONES SOBRE EL HECHO

La exhibición de una pancarta de “Las Malvinas son de Argentina”, en el partido amistoso entre Argentina y Eslovenia, por algunos jugadores de la selección AFA, contraviene algunos principios y reglas de los reglamentos FIFA.

Pancarta del hecho
Foto (recopilado Internet) José Alcalá Franco


Destaca, la regla de la FIFA sobre la Acción Política que prohíbe en forma terminante, la promoción y anuncios por cualquier medio de mensajes políticos, en los estadios o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos, según se establece en el aparte 1 del art. 60 del Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios. Siendo el reclamo de carácter territorial de Argentina sobre las Islas Las Malvinas, las tensiones políticas que conlleva una sensible postura del pueblo Argentino, se introduce un elemento de política al evento del partido amistoso.

Sobre la prevención de conductas provocadoras y agresivas, el mismo art. 60 del Reglamento de la FIFA sobre Seguridad en los Estadios establece en su inciso “a” del aparte 2:
a) El organizador del torneo, en colaboración con las fuerzas de seguridad locales, deberá garantizar que los aficionados no se comporten de forma agresiva o provocadora en el estadio o en sus inmediaciones. Esto incluye, por ejemplo, niveles inaceptables de provocación o agresión verbal hacia los jugadores, árbitros o seguidores del equipo adversario, comportamientos racistas o el despliegue de pancartas o banderas con insultos o lemas provocadores. Si se produjeran situaciones de esta índole, el organizador del torneo o las fuerzas de seguridad deberán intervenir mediante el sistema de megafonía y retirar de inmediato el material ofensivo. Los miembros del cuerpo auxiliar de seguridad deberán informar a la policía acerca de graves casos de mal comportamiento e insultos racistas, para que se pueda expulsar del estadio a los infractores.” (Negritas del autor)

Con relación a la conducta incorrecta de algunos de los jugadores de la selección nacional de Argentina, la investigación iniciada por Claudio Sulser Presidente del Comité Comisión Disciplinaria de la FIFA, podría ocasionar sanciones de derecho material, caso de verificarse las condiciones para su imposición.
Claudio Sulser. Presidente Comisión Disciplina FIFA
Foto (recopilado Internet) José Alcalá Franco

Las sanciones por conducta incorrecta, están establecidas en el art. 52 del Código Disciplinario de la FIFA, se transcribe:

Si un equipo observa una conducta incorrecta, se podrán tomar medidas disciplinarias contra asociaciones y clubes. En particular:
a) se podrá imponer una multa si el árbitro toma medidas disciplinarias contra al menos cinco personas del mismo equipo en un partido (amonestaciones o expulsiones);
b) se podrá imponer una multa de al menos 10,000 CHF si varios jugadores u oficiales de un equipo amenazan o coaccionan a oficiales de partido o a cualquier otra persona. En los casos graves, se podrá imponer otras sanciones.

Iniciado el procedimiento de investigación, le corresponde a la Asociación del Fútbol Argentino como organizador del encuentro amistoso, enviar todas las pruebas documentales que considere oportunas a la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Bibliografía:


Código Disciplinario de la FIFA. Comité Ejecutivo de la FIFA. 30 de mayo de 2011.

Estatuto de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Reglamento de Aplicación de los Estatutos. Reglamento del Congreso. Edición julio de 2013

Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios. Circular N.O 1351. 18 de marzo de 2013. Zurich.

Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios.

Sitios de Información:

FIFA [Página Web e línea] Disponible: www.es.fifa.com  [Consulta: 2014. Junio 14].

Enlaces de interés:





Autor:
Abg. José Alcalá Franco
Especialista en Derecho Mercantil y Derecho del Deporte 
Director General de Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos, dentro de muy poco tiempo le responderé. Gracias por sus comentarios.