domingo, 22 de junio de 2014

Tope del 3% de remuneración para Intermediarios de Jugadores de Fútbol

Nuevo Reglamento sobre las relaciones de Intermediarios FIFA, prohíbe pago a intermediarios cuando el jugador es menor de edad

José Alcalá Franco. Abogado Especialista en Derecho Mercantil y Derecho del Deporte
Aprobado Reglamento sobre las relaciones con intermediarios.
Foto recopilación José Alcalá Franco

Hasta el tres por ciento (3%) del ingreso bruto base del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato, es el monto que podrá recibir el intermediario de jugador como remuneración de sus servicios contratados.

Este tope del tres por ciento (3%) se establece, en la letra a) del aparte número 3, de la cláusula 7 del nuevo Reglamento, que expone un planteamiento basado en el concepto de intermediarios, aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA en su reunión del 21 de marzo de 2014 y entrará en vigor el próximo 1 de abril de 2015, tiempo suficiente para que las 209 asociaciones miembros de la FIFA puedan adoptar el nuevo régimen.


El portal de Derecho Deportivo iusport.com, publica que el pasado 11 de junio de 2014, fue celebrado el 64º Congreso de la FIFA en Sao Paulo, donde aprobaron varias enmiendas a los Estatutos de la FIFA y al Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, necesarias para la implantación del nuevo Reglamento sobre relaciones con los intermediarios, que reemplazará el actual Reglamento sobre Agentes de Jugadores.

José Alcalá Franco
64º Congreso de la FIFA en Sao Paulo. Fuente: www.iusports.com.
Recopilación José Alcalá Franco

El nuevo Reglamento, prohíbe todo pago a intermediarios cuando el jugador en cuestión es menor de edad, que en concordancia con el punto 11 de la sección de Definiciones del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, menores de edad son aquellos que no han cumplido 18 años.

El planteamiento de remuneración basado en el concepto de intermediario, sustituye el sistema actual de licencias de agentes de jugadores, sobre esto ya se había pronunciado el propio Geoff Thompson, Presidente de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA con motivo de los debates del 13 de febrero de  2013 de la Subcomisión del Fútbol de Clubes (establecida por decisión de la Comisión del  Fútbol de Clubes del 8 de enero de 2013), cuyas conclusiones principales ante el Comité Ejecutivo de  la FIFA y el Congreso de la FIFA.

El nuevo régimen de pago de intermediarios, establece la cláusula 7 del Reglamento sobre las relaciones con intermediarios de jugadores y clubes, el cual se pasa a comentar:

Base del cálculo de la remuneración

“La remuneración del intermediario contratado para actuar en nombre del jugador se calculará sobre el ingreso bruto base del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato” (núm. 1)

Acuerdo del monto a remunerar previo a la transacción

“Los clubes que contraten los servicios de un intermediario deberán remunerarlo mediante el pago de una cantidad global, acordada antes de llevar acabo la transacción correspondiente. Si así se ha acordado, la remuneración podrá hacerse en varios pagos”  (núm. 2)

Fuentes del derecho aplicable

“Teniendo en cuenta la reglamentación nacional pertinente, las disposiciones obligatorias de leyes nacionales e internacionales…” (núm. 3)

Referencias para determinar la remuneración

“…a modo de recomendación, los jugadores y los clubes podrán adoptar los siguientes puntos de referencia” (núm. 3)

Remuneración por intermediación de jugadores

“La remuneración total por transacción adeudada al intermediario contratado para actuar en nombre del jugador no deberá superar el tres por ciento (3 %) del ingreso bruto base del jugador correspondiente al periodo de vigencia del contrato” (letra a)

Remuneración por intermediación de clubes

“La remuneración total por transacción adeudada al intermediario contratado para actuar en nombre del club con el fin de firmar un contrato de trabajo con el jugador no deberá superar el tres por ciento (3 %) del posible ingreso bruto base que percibirá el jugador durante el periodo de vigencia del contrato” (letra b)

“La remuneración total por transacción adeudada a intermediarios contratados para actuar en nombre del club en la negociación de un acuerdo de traspaso no deberá superar el tres por ciento (3 %) de la posible suma de transferencia pagada en relación con el traspaso correspondiente del jugador” (letra c)

Principios de pago directo

“Los clubes deberán garantizar que los pagos adeudados por un club a otro club en relación con un traspaso, tales como indemnizaciones por transferencia, indemnizaciones por formación o contribuciones de solidaridad, no se efectúen a intermediarios ni sean realizados por intermediarios. Este principio también se aplica, entre otros, a intereses adeudados en indemnizaciones por transferencia o al valor futuro de traspaso de un jugador” (núm. 4)

“De conformidad con el art. 7, apdo. 6 y el art. 8, toda retribución de los servicios de un intermediario deberá pagarla exclusivamente el cliente del intermediario al intermediario” (núm. 5)

Prohibición de cesión de créditos

“Está prohibida la cesión de créditos” (núm. 4)

Oportunidad de pago de la remuneración

“Tras la firma de la transacción y supeditado a la conformidad del club, el jugador podrá dar su consentimiento para que el club remunere al intermediario en su nombre. Esta remuneración se hará de acuerdo con las condiciones de pago acordadas entre el jugador y el intermediario” (núm. 6)

Prohibición a los oficiales

“Está prohibido que los oficiales, en el sentido del punto 11 de la sección Definiciones de los Estatutos de la FIFA, reciban pago alguno del intermediario de todas o parte de las cuotas abonadas a dicho intermediario en una transacción. Todo oficial que contravenga esta disposición estará sujeto a sanciones disciplinarias” (núm. 7)

Prohibición de remuneración en cuestión de menores

Está prohibido que los jugadores y los clubes que recurran a los servicios de intermediarios para negociar un contrato de trabajo o un acuerdo de traspaso realicen pagos a dichos intermediarios si el jugador en cuestión es un menor, tal y como se establece en el punto 11 de la sección Definiciones del Reglamento del Estatuto y la Transferencia de Jugadores.


BIBLIOGRAFIA:


Estatuto de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Reglamento de Aplicación de los Estatutos. Reglamento del Congreso. Edición julio de 2013

La FIFA abolirá el actual sistema de licencias a agentes de jugadores. 9 junio 2013. iusport.com La 1ª web de Derecho Deportivo [Página Web en línea] Disponible: wwwiusport.com  [Consulta: 2014. Junio 22].

Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Comité Ejecutivo de la FIFA. Edición 2012.

Reglamento sobre las relaciones con intermediarios. Comité Ejecutivo de la FIFA. Aprobado 21 de marzo de 2014.


SITIOS DE INFORMACIÓN:


ecodiario.eleconomista.es Página Web en línea] Disponible: www.ecodiario.eleconomista.es [Consulta: 2014. Junio 21].

FIFA [Página Web en línea] Disponible: www.es.fifa.com  [Consulta: 2014. Junio 21].

iusport.com La 1ª web de Derecho Deportivo [Página Web en línea] Disponible: wwwiusport.com  [Consulta: 2014. Junio 21].


ENLACES DE INTERÉS:



Reglamento sobre relaciones con intermediarios FIFA



AUTOR:

José Alcalá Franco. Abogado Especialista en Derecho Mercantil y Derecho del Deporte
Intermediario de Jugadores y Clubes
Abg. José Alcalá Franco
Abg. José Alcalá Franco
Especialista en Derecho Mercantil y Derecho del Deporte


Director General de Abogados Corporativos Escritorio Jurídico S. C.

2 comentarios:

  1. Interesante el articulo de José Alcalá Franco sobre el nuevo Reglamento sobre las relaciones de intermediarios de jugadores y clubes de fútbol

    ResponderEliminar
  2. Estimado Dr. Latorre, honrado por esta referencia hacia este sencillo artículo sobre el Reglamento FIFA y los intermediarios. De consideración por parte de la comunidad de jurista del deporte, la revisión y comentarios sobre este novedoso Reglamento, bien se encuentran algunos puntos de interés a evaluar

    VER VERSIÓN PUBLICADA EN IUSPORT
    http://iusport.com/not/2550/el-nuevo-reglamento-fifa-prohibe-pagar-a-los-intermediarios-en-jugadiores-menores/

    ResponderEliminar

Saludos, dentro de muy poco tiempo le responderé. Gracias por sus comentarios.