sábado, 22 de marzo de 2014

Entre los profesionales extranjeros, José Alcalá Franco conforma el GIDD-FD

CONSTITUIDO Y PRESENTADO OFICIALMENTE EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DERECHO DEL DEPORTE DE LA FACULTAD DE DERECHO (GIDD-FD) DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, SANTIAGO DE CUBA, CUBA


Introducción: 

El pasado 26 de febrero, y como parte de las actividades celebradas en homenaje al 53 Aniversario del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (23 de febrero), fue constituido y presentado en Acto Oficial el Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Derecho (GIDD-FD) de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, concebido como un equipo multidisciplinario de estudios e investigaciones socio-jurídicas sobre el deporte y otras manifestaciones de la Cultura Física, en sentido general, y cuyos propósitos fundacionales serán la promoción, el desarrollo y la divulgación del Derecho del Deporte en nuestro país, así como elevar una conciencia y un conocimiento jurídico-deportivos a tono con las exigencias que demanda en la actualidad este ámbito social, genuino y esencialmente normado.


Constitución: 

La constitución del GIDD-FD, que contó con la presencia de representantes de las instituciones jurídicas y deportivas del territorio, así como de la propia Facultad y de los propios miembros y colaboradores del mismo, respondió como un resultado del Proyecto Universitario de Investigación Ciencia y Conciencia (2014-15) titulado El ordenamiento jurídico e institucional del deporte en Cuba. Retos y desafíos en la actualidad, dirigido a la prioridad Perfeccionamiento de la Administración Pública, la gestión del Estado y el Derecho y estuvo insertado en la Línea de Investigación Constitución y Ordenamiento Jurídico: fundamentos históricos, retos y perspectivas de perfeccionamiento (Inv. Soc. & Amb.). Con el mismo, de igual modo, se propone contribuir desde el Derecho con los Lineamientos Nos. 161 y 162 de la Política Económica y Social del Partido y del Estado, especialmente el último, coadyuvando a elevar la calidad y el rigor en la formación de atletas (deportistas) y docentes, así como en la organización del Movimiento Deportivo cubano.

Antecedentes: 

El momento fue propicio para recordar que esta acción tiene como antecedentes el empeño y dedicación con que en los últimos años un destacable grupo de profesores de la Facultad de Derecho con la colaboración de otros de la Facultad de Ciencias Sociales, específicamente de su Departamento de Sociología, y de la Facultad de Cultura Física nuclearon un equipo multidisciplinario que informalmente condujo y desarrolló investigaciones científicas sobre los aspectos jurídicos del Deporte,  permitiéndole ser acreedor de una notable y reconocida experiencia en ese sentido contribuyendo al crecimiento y consolidación del conocimiento socio-jurídico de los aspectos jurídicos del deporte, logrando unos indicadores de producción científica vertiginosa, a pesar de que todo ello se logrado en un estrecho marco informal, lo que los ha limitado en la consecución de logros mayores en el ánimo de contribuir a elevar el conocimiento y práctica del Derecho del Deporte en nuestro país. Se expresó un reconocimiento a la Facultad de Cultura Física del territorio, desde donde se abrieron gentilmente sus puertas a ese grupo de investigadores permitiendo la constitución de una Cátedra de Estudios e Investigaciones sobre Derecho del Deporte en 2011, que significara un espacio institucional decisivo para apoyar e impulsar las investigaciones jurídicas del deporte.

Objetivo General del GIDD-FD

El GIDD-FD definitivamente tendrá como Objetivo General contribuir al perfeccionamiento del ordenamiento jurídico e institucional del deporte en Cuba, a partir de la experiencia en el territorio de la provincia de Santiago de Cuba, elevando la cultura jurídica en torno al deporte tanto de los profesionales del Derecho como de la Cultura Física y el Deporte. Como Coordinador del mismo fue designado al Dr.C. Karel Luis Pachot Zambrana, Profesor Titular de Teoría General del Estado y Derecho Constitucional, y Jefe del Proyecto de Investigación Universitario referido anteriormente, y como Vice-Coordinadores al Dr.C. Rolando Pavó Acosta, Profesor Titular de Derecho Civil y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario, y al Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez, Profesor Titular de Derecho Penal y Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, constituyendo todos ellos el Ejecutivo del Grupo.

Fundadores: 

De igual modo fueron nombrados como Miembros en calidad de Fundadores los siguientes profesores: Dra.C. Nilda Haydee Rizo Pérez, Profesora Titular de Derecho Administrativo, Dr.C. Freider Santana Lescaille, Profesor Auxiliar de Derecho Internacional, Dra.C. Yalenni Pérez Urquiza, Profesora Auxiliar de Derecho Económico y Financiero, todos ellos de la Facultad de Derecho; MSc. Osmany Bicet Dorzón, Profesor Auxiliar (Profesor a Tiempo Parcial), Asesor Jurídico del Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente y Presidente de la Cátedra de Estudios e Investigaciones sobre Derecho del Deporte de la Facultad de Cultura Física, MSc. Osmany Soler Nariño, Profesor Auxiliar y Jefe del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Yasser Bring Pérez, Profesor Asistente del propio Departamento y MSc. Luis Maceo Castillo, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Cultura Física.

Profesionales Extranjeros de la Gestión del Derecho del Deporte:

Otro grupo de profesionales extranjeros del Derecho y la gestión del Deporte fueron igualmente reconocidos como tal. Entre ellos: Esp. José Rafael Alcalá Franco, Especialista en Derecho Mercantil, Abogado de Derecho del Deporte, Caracas, Venezuela; Drnd. Wladimyr Vinycius De Moraes Camargos, Profesor de Derecho Constitucional, Facultad de Derecho, Universidad Federal de Goais, Brasil, Coordinador del Centro Brasileño de Estudios sobre Derecho Deportivo (CBEDD); MSc. Gustavo Pascual Paipe, Máster en Gestión Deportiva por la Universidad de Porto, Portugal, Licenciado en Educación Física y Deporte por la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, La Habana, Profesor del Departamento de Educación Física y Deportes, Universidad Pedagógica de Beira, Mozambique; Dra. María José Carvalho, Profesora Auxiliar de la Facultad de Deporte de la Universidad de Porto, Portugal, Miembro del Centro de Investigación, Formación, Innovación e Intervención en el Deporte, Directora del Máster en Gestión Deportiva de la propia Universidad y Dra. Marcia Santos Da Silva, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Marília, Sao Paulo, Brasil.

Miembros de Honor:

La ocasión fue especialmente propicia para otorgar, como justo y merecido reconocimiento, la condición de Miembros de Honor del GIDD-FD a un grupo de personalidades, no sólo del ámbito del Derecho del Deporte sino de otros de las Ciencias Sociales relacionadas con el deporte, que han demostrado, en alguna medida, en su ejecutoria académica y profesional un profundo compromiso con el desarrollo del conocimiento y aplicación del Derecho del Deporte. Ellos fueron: Dr.C. Iván Román, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) “Manuel Fajardo”, primer Doctor en Ciencias del deporte cubano; Dr.C. Félix Julio Alfonso López, Vicedecano del Colegio Mayor de San Jerónimo de La Habana y prestigioso historiador del deporte cubano; Dr. José Bermejo Vera, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, España y Presidente de Honor de la Asociación Española de Derecho Deportivo; Dr. Antonio Millán Garrido, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cádiz y actual Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo; Dr. Miguel Cardenal Carro, Catedrático de Derecho Laboral, Universidad Rey Juan Carlos, Presidente del Consejo Superior del Deporte y Secretario de Estado para el Deporte de España; MSc. Rafael Alonso Martínez, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Andaluza de Derecho Deportivo, Co-director de la revista digital especializada “Derecho deportivo en Línea”; MSc. Luiz Felipe Guimarães Santoro, Ex-Presidente del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo (2007/2009 - 2010/2012) y Secretario General de la Comisión de Estudios Jurídico-Deportivos del Consejo Nacional de Deportes (órgano vinculado al Ministerio del Deporte de Brasil); MSc. Luiz Roberto Martins Castro, Ex-Presidente del Instituto Brasileño de Derecho Deportivo y  Ex-Vice-presidente de la Comisión de Derecho Deportivo de la OAB/SP y Presidente del Superior Tribunal de Justicia Deportiva de la PGA en Brasil; MSc. Alberto Puga, Coordinador de la Red Académica Internacional de Derecho Deportivo CEVLEIS, Brasil; MSc. Antonio José Quintero Rodríguez, Abogado de Derecho Deportivo, Caracas, Venezuela; MSc. Rodrigo Ortega, Presidente de la Comisión de Derecho Deportivo de la Asociación de Juristas Franco-latinoamericanos “Andrés Bello”, París, Francia y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Abogados del Fútbol (AIAF), con sede en París; y Abg. Giovanny Cárdenas Galarza, Profesor de Derecho Deportivo de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Colaboradores:

De igual modo, se dio a conocer que formaran parte del GIDD-FD un numeroso grupo de Colaboradores de todo el país, todos ellos interesados en el Derecho del Deporte, bien como especialistas jurídicos del sector deportivo o bien como juristas con una profunda vocación hacia el deporte.
Finalmente, fue constituido en el propio acto el Grupo Científico Estudiantil sobre Derecho del Deporte (GCEDD-FD) adscripto al GIDD-FD, el que deberá cumplimentar su funcionamiento con los Objetivos General y Específicos del mismo, estando integrados inicialmente por estudiantes de la Carrera de Derecho, pero pudiendo ser admitidos posteriormente todos aquellos estudiantes universitarios tanto del Derecho como de otras Ciencias que expresen su compromiso con los objetivos y propósitos del GIDD-FD.
Con este acto fue propicio para justipreciar debidamente el necesario conocimiento y aplicación del Derecho del Deporte, demandado de atención por los especialistas jurídicos en los tiempos actuales, en los que el deporte cubano convoca su transformación y adecuación a las nuevas exigencias impuestas en el contexto global en que concurre inevitablemente y por las de la propia sociedad cubana actual. Consecuentemente, se confirmó el compromiso asumido por este grupo de investigadores en ofrecer al deporte cubano propuestas jurídicas concretas que permitan su debida integración al orden jurídico general y, con ello, elevar la calidad de sus resultados desde la gestión pública institucional y normativamente de modo que se asegure que el Derecho del Deporte en Cuba responda a las demandas actuales  y futuras del Movimiento Deportivo nacional.

I Jornada sobre Derecho del Deporte, 11 y 12 de noviembre 2014

Al finalizar el acto se informó a los presentes sobre las futuras acciones que emprenderá el Grupo, entre ellas: la elaboración de un portal web que contribuirá a la divulgación de todas las actividades y resultados del mismo, un blog universitario que permitirá crear un espacio interactivo sobre actualidad nacional e internacional de los aspectos jurídicos del deporte, y las convocatorias para la elaboración de un Anuario sobre Derecho Deportivo y para la realización de la I Jornada sobre Derecho del Deporte, prevista inicialmente para los días 11 y 12 de noviembre del presente año.


Elaborado: Karel Luis Pachot Zambrana 

Fecha: 17 de marzo de 2014

ENLACE DE INTERÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos, dentro de muy poco tiempo le responderé. Gracias por sus comentarios.