domingo, 9 de febrero de 2014

El consumo de sustancias prohibidas en el ámbito del deporte en Cuba. Retos y desafíos

TESIS DE ESPECIALIDAD EN POSGRADO (EQUIVALENTE A MAESTRÍA) EN DERECHO PENAL SOBRE DERECHO DEL DEPORTE DEFENDIDA EXITOSAMENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE, SANTIAGO DE CUBA

Imagen sustancias prohibidas.
Fuente: recopilación José Alcalá Franco
El pasado 27 de junio, como parte de los ejercicios de culminación de estudios de la IV Edición de la Especialidad de Posgrado (equivalente al Título de Maestría) en Derecho Penal impartida por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, fue defendida exitosamente en la Casa Social del Jurista una Tesis en opción del Título Académico de Especialista en Derecho Penal.


Presentada por la Lic. Dayris Zamora Castillo, y dirigida por el Dr.C. Ciro Félix Rodríguez Sánchez, Profesor Titular de Derecho Penal, Presidente del Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales en Santiago de Cuba, miembro del Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte (GIDD) de la Facultad de Derecho, Universidad de Oriente, y de la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte (CEDD) de la Facultad de Cultura Física, Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, ambas instituciones con sede en la ciudad de Santiago de Cuba, se tituló “El consumo de sustancias prohibidas en el ámbito del deporte en Cuba. Retos y desafíos”.
El Tribunal que conoció del ejercicio académico estuvo integrado por la Dr.C. Mirna Méndez López, Profesora Titular de Derecho Penal (Presidente), la MSc. Mayrelis Estrada Chacón, Profesora Asistente de Derecho Penal (Secretaria) y el MSc. Iván Barón Fernández, (Vocal). Se desempeñó como Oponente el MSc. Rafael Enrique Batista Contreras.

Agradecimiento por la participación internacional

En el mismo se expresó por parte del GIDD y de la CEDD un sincero agradecimiento a nombre de los mismos a los profesores Dres. Miguel Cardenal Carro, actual Presidente del Consejo Superior de Deportes y Secretario de Estado para los Deportes del Gobierno español, Antonio Millán Garrido, Catedrático de la Universidad de Cádiz y actual Presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Norberto Outerelo, anterior Presidente de la Asociación Latinoamericana de Derecho Deportivo,   Luiz Felipe Guimarães Santoro, del Instituto Brasileiro de Direito Desportivo, y Rodrigo Ortega Sánchez, Coordinador Titular de la Comisión de Derecho del Deporte de la Asociación de juristas franco-latinoamericanos Andrés Bello, ya que gracias a su muy valiosa e invaluable ayuda, en representación de las instituciones que dirigen, coordinan o integran fue posible obtener un resultado con la calidad como la que se logró, con una profundidad científica en los análisis y valoraciones expuestas, así como un elevado rigor en los argumentos expresados.

Espacios académicos a favor del Derecho del Deporte

Resultados como estos evidencian la importancia que en la actualidad se le está dirigiendo al deporte desde la perspectiva del Derecho en Cuba, ofreciéndose los espacios académicos oportunos y necesarios para el progreso del conocimiento especializado del orden deportivo. Esto ha permitido que se hayan defendido exitosamente, hasta el momento (2011-13), dos Tesis de Licenciatura en Derecho, dos de Maestría en Derecho Laboral y de Seguridad Social y dos de Especialidad en Posgrado (equivalente a Maestría) en Derecho Civil, estándose desarrollando otras dos Tesis de Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo relacionadas con el deporte, así todos ellos como parte del GIDD y de la CEDD, exponiendo el interés recientemente mostrado por los juristas cubanos en estás temáticas.
El GIDD de la Facultad de Derecho fue conformado en el 2004 como resultado del I Encuentro Internacional de Derecho del Deporte organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba del Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”, la Dirección Provincial de Deportes y el Grupo de Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad de Extremadura.  Este evento científico, el primero de su tipo celebrado en Cuba, permitió contar con la presencia de prestigiosos especialistas en Derecho del Deporte, tales como los Dres. Miguel Cardenal Carro, Francisco Rubio Sánchez, ambos Catedráticos de la Universidad de Extremadura en ese entonces, y Koldo Irurzun Ugalde, profesor de la Universidad del País Vasco, así como otros especialistas nacionales.
Por su parte la Cátedra de Estudios sobre Derecho del Deporte adscripta a la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba fue constituida en el año 2012, como parte del esfuerzo por integrar acciones académicas, de estudio e investigativas, sobre los aspectos jurídicos del deporte entre profesores, investigadores y estudiantes de esta casa de altos estudios y la Universidad de Oriente, y de ese modo mancomunar los propósitos, acciones y resultados.
Ambos se encuentran integrados por prestigiosos profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y de la de Cultura Física de Santiago de Cuba, profesionales de reconocida ejecutoria en la práctica jurídica y deportiva, así como estudiantes de la dichas instituciones, proyectándose a organizar el II Encuentro Internacional sobre Derecho del Deporte próximamente como parte de sus acciones inmediatas y de mayor alcance hacia los sectores académicos y profesionales.

Elaborado:
Dr. C. Karel Luis Pachot Zambrana 
Coordinador del Grupo de Investigación sobre Derecho del Deporte (GIDD) 

Fecha de elaboración: 9 de enero de 2014

1 comentario:

  1. Felicidades a la Lic. Mirtha Ricel Mena Castellanos por su excelente logro y aporte a la comunidad del Derecho del Deporte global. Saludos también a todos sus respectivos directores, tutores y demás miembros el equipos de evaluación.
    Desde Caracas, reciban un inmenso abrazo fuerte a todos.

    ResponderEliminar

Saludos, dentro de muy poco tiempo le responderé. Gracias por sus comentarios.