Patrocinio deportivo para identificarse con un mercado objetivo
Homenajeados en la Gala del Atletismo Venezolano |
Este caso estudio, apunta a destacar la importancia
del financiamiento para la ejecución de actividades de proyectos deportivos,
los cuales pueden tener diversos objetivos, como por ejemplo la construcción de
instalaciones deportivas, canchas, parques, entre otros; la esponsorización
para la realización de eventos, caminatas,
maratones, competencias; la ayuda a atletas, manutención, contribuciones para viajes, competencias, equipamiento; aquellos que tienen fines de carácter social, cultural y recreativo, conexos a las actividades del deporte.
maratones, competencias; la ayuda a atletas, manutención, contribuciones para viajes, competencias, equipamiento; aquellos que tienen fines de carácter social, cultural y recreativo, conexos a las actividades del deporte.
- Para identificarse con un mercado objetivo o un estilo de vida en particular.
- Para aumentar reconocimiento de marca de la compañía o nombre de un producto.
- Para crear o reafirma en los consumidores la percepción sobre las asociaciones y sobre la imagen de marca.
- Para realzar las dimensiones de la imagen corporativa.
- Para crear experiencias y evocar sentimiento.
- Para manifestar a la comunidad un compromiso social.
- Para entretener a clientes claves y recompensar empleados claves.
- Para lograr oportunidades de promoción y mercadeo de productos.
Grafico 1. Inversión en actividades de patrocinio. Distribución de las inversiones en patrocinio según: International Event Group Seller. Keller (2003) |
A continuación se desarrolla, un análisis simplificado y breve sobre algunos elementos que se consideran necesario de este caso de estudio:
1. Breve descripción del evento
1. Breve descripción del evento
Celebrar los logros alcanzados es propio de la
socialización, en este caso de estudio, se trata de un evento para premiar a
aquellos atletas campeones, como es Robeilys Peinado, la primera campeona
mundial de la historia venezolana del atletismo; a José Peña por haber logrado
quebrar dos veces su propio registro nacional; los periodistas Hugo Chávez y
Eumar Esaá; el entrenador Carlos Faneith, y demás personalidades cuyas labores
contribuyen con el desarrollo de esta disciplina deportiva.
FVA reconoció a Eumar Esaá, Robeilys Peinado, José Peña, Hugo Chávez. Foto: Cristian Hernández. Recopilado por José Alcalá Franco para el caso de estudio. |
2. Identificación de la
oportunidad
Siguiendo a Keller (2003), se puede observar que la
descripción precedente pudiera brindar las condiciones para desarrollar los
siguientes dos puntos señalados por el referido autor:
- Para identificarse con un mercado objetivo o un estilo de vida en particular.
- Para lograr oportunidades de promoción y mercadeo de productos.
3. Optimizar la
oportunidad
La oportunidad constituye la ocasión, para que tanto
el patrocinado como patrocinante puedan obtener intercambios de beneficios.
Es ampliamente conocido, la insuficiencia de
recursos para el desarrollo de actividades deportivas, en este caso en
concreto, la celebración del evento antes señalado requiere de un importante
presupuesto. Los entes deportivos no cuentan con los recursos para este fin. Por
parte del patrocinado, recibir los fondos para realizar el evento, es el
objetivo.
Por parte del patrocinante, aprovechar la ocasión
para identificarse con su mercado objetivo y lograr oportunidades de promoción
y mercadeo de productos, es su fin.
4. Finalidad del
patrocino
Este punto se desarrolla, por cuanto constituyen el
objeto de los contratos de patrocinios deportivos, los cuales también son
comunes, a los contratos de patrocinio comercial y en algunos aspectos, es imperceptible
la línea divisoria entre ellos. Sobre este punto, el trabajo del abogado
Latorre (2006), basado en el ordenamiento jurídico español, encuentra que según
el objetivo del patrocinador:
- Con objetivo publicitario: se trataría del contrato de patrocinio publicitario o esponsorización, con retorno publicitario para el patrocinador.
- Sin objetivo publicitario: contemplaría otras figuras: donaciones, subvenciones, etc.
El análisis del caso en estudio, se plantea un
retorno publicitario por parte del patrocinante, como bien se ha señalado la
ocasión para identificarse con su mercado objetivo y lograr oportunidades de promoción
y mercadeo de productos.
José Alcalá Franco junto a los mejores Deportistas del año 2013: Robeilys Peinado y José Peña |
5. Forma de materializar
la publicidad
Lo constituye la oferta que hace el patrocinando
(FVA) de publicitar el logo marca en el backing principal y mención de los
nombre del patrocinante en este caso Tecnosports de Venezuela, durante la locución del evento.
A su vez, la entrega por parte del patrocinante de
la contribución, la cual quedo constituida como se verá más adelante, en el
aporte de botellas de vino para la cena del evento.
COMENTARIOS FINALES:
Antes de comenzar a buscar patrocinio, existen
varias cosas que se deben de tener en cuenta. Estas incluyen qué tipo de
patrocinio se buscas, qué tiene el patrocinado para ofrecerles a los posibles
patrocinantes, y por qué una compañía o individuo estaría interesado en
patrocinar. Desarrollar un paquete de patrocinio, sea individual o colectivo, es
el primer paso para asegurar los fondos para el desarrollo de cualquier tipo de
proyecto deportivo. Una propuesta efectiva contendrá las siguientes secciones:
- Carta de presentación de la actividad a patrocinar.
- Currículo o perfil del patrocinado.
- Plan de la actividad.
- Presupuesto.
- También se debería incluir cualquier imagen o video que pueda mejorar la presentación.
CONCLUSIONES:
- Existencia de un mercado de patrocinio deportivo del lado de la oferta de servicio, que está constituido por los entes deportivos con recursos insuficientes pare desplegar sus actividades. Los cuales requieren, de ayuda técnica especializada para negociar las condiciones óptimas de un proyecto de contratación de patrocinio deportivo
- La promoción del patrocinio deportivo por parte del patrocinante, exige aprovechar las oportunidades que el patrocinio brinda.
- Se requiere de la asistencia jurídica especializada sobre patrocinio deportivo.
BIBLIOGRAFIA:
- Libros:
- Tesis de Grados:
ALCALÁ FRANCO,
José. El Contrato de Patrocinio
Deportivo para el Financiamiento de Proyectos y su Regulación en el Derecho Deportivo
en Venezuela. Trabajo Especial de Grado Especialización en Derecho
Mercantil. Universidad Santa María. Caracas. (Abril, 2013)
- Medios impresos:
ESAÁ, Eumar. (2013
Diciembre, 7) Robeilys y Penita fueron los reyes. Periódico Ultimas Noticias. p.
30. Caracas.
- Fuentes electrónicas:
Latore, J.
(2006) El contrato de patrocinio publicitario, su regulación y la cesión de
derechos de la personalidad. [Página Web en línea] Disponible www.iusport.com
[Consulta: 2012. Enero 22].
- Enlaces de interés
Por: Abg. José Alcalá Franco
Especialista en Derecho Mercantil y del Deporte.
Caracas, 7 de diciembre del 2013
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