viernes, 13 de julio de 2012

DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE PATROCINIO DEPORTIVO


DEFINICIÓN DEL CONTRATO DE PATROCINIO DEPORTIVO
Por: Dr. José R. Alcalá Franco
Foto solo para fines descriptivo. No implica publicidad.


En el transcurso de la presente investigación, este investigador ha recorrido las librerías especializadas de Derecho ubicadas en los pasillos de la Universidad Central y las técnicas en diferentes localidades en Caracas, sin haber conseguido material especifico del tema de Contrato de Patrocinio Deportivo. Las fuentes consultadas fueron principalmente del Derecho comparado Español; sitios de información de Internet (paginas en idioma Español) correspondiente a publicaciones de especialista en derecho; consultores
jurídicos; asociaciones deportivas; y algunos sitios de ventas de libros extranjeros. La investigación no abarco páginas en otros idiomas. Con este breve introito, quiero dejar constatado, la poca y dispersa información sobre este tema especifico, por consiguiente proponemos a los investigadores patrios, orientar sus esfuerzos a esta iniciativa de generar doctrina sobre este particular. 

Entre el material de información consultado, tenemos las siguientes definición, según Enrich (2012) “El contrato de patrocinio es en esencia, la plasmación de una actividad publicitaria (contemplado y definido en el artículo 24 de la Ley General de Publicidad,. España.)” (p. 1)

Encontramos en la Resolución de la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia N° SPPLC/0034-2001 de fecha 18 de julio de 2001, la siguiente definición:
Contrato de patrocinio es generalmente definido en la doctrina, como aquel por el que el patrocinado costea una parte de los gastos de la organización de un acontecimiento, y con ello, adquiere una serie de derechos tanto de imagen como de comunicación, entendidos como acciones que la empresa podrá realizar en nombre del acontecimiento.

Según la Ley de Deporte, Actividad Física y Educación Física, “el patrocinio comercial que tenga como destinatario algún atleta, se regirá por lo previsto en el Reglamento de la presente Ley”, (para. 2 del Artículo 64), y cuando el objeto y causa sea referida al patrocinio del deporte, se refiere este Ley:
Se podrá destinar hasta el cincuenta por ciento (50%) del aporte aquí previsto para la ejecución de proyectos propios del contribuyente, propendiendo al desarrollo de actividades físicas y buenas prácticas, y para el patrocinio del deporte, con sujeción a los lineamientos que al respecto emita el Instituto Nacional de Deportes. (para. 4 Artículo 68)

En opinión del autor de la presente investigación, que el contrato de patrocinio deportivo es una forma de publicidad en la que interviene dos partes, el patrocinador anunciante y el patrocinado beneficiario, cuyo objeto y causa está encuadrada en el sector deportivo.  


Cualquier comentarios sobre este tema:
Dr. José R. Alcalá Franco


BIBLIOGRAFÍA
Modelos de fuentes impresas:
Libros:
MORLES HERNÁNDEZ, Alfredo. (2011) Curso de Derecho Mercantil. Los contratos mercantiles. Derecho concursal. Tomo IV.

AGUILAR GORRONDONA, José. (1995) Derecho Civil IV. Contratos y Garantía.

Trabajos:
Fundación Kirolgi. Cuaderno N° 1. Guía práctica para la elaboración de contratos de patrocinio deportivo. 1ª edición, 2000.

Fundación Kirolgi. Cuaderno N° 2. Consejo para la búsqueda de un patrocinio deportivo. 1ª edición, 2000.
                                              
Modelos de fuentes electrónicos:
Sitios de Información:
Oviedo Marcos. Asociación Olímpica de Derecho Deportivo de Venezuela AODDV. [Página Web en línea] Disponible:http://www.aoddv.com  [Consulta: 2012. Enero 22].

Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia PROCOMPETENCIA. [Página Web en línea] Disponible  http://www.procompetencia.gob.ve [Consulta: 2012. Febrero 12].


Enrich Advocats. Copyrait. [Página Web en línea] Disponible http://www.copyrait.com [Consulta: 2012. Abril 7].

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